Seguidores

sábado, 1 de noviembre de 2014

CIRCOS SIN O CIRCOS CON

                                              

            En estos días se debate la propuesta de ley que tiene como objeto la abolición del (ab)uso de animales en los circos dentro del territorio de Catalunya, promovida por la asociación Libera!, y por supuesto apoyada por muchas organizaciones, sin cuya persistencia -social y política- ni ésta ni otras iniciativas como la campaña Prou contra las corridas de toros en Catalunya, hubieran podido materializarse. Es muy interesante escuchar las ponencias en favor y detrimento de dicha propuesta, y puede hacerse mediante la TVanimalista en su canal de videos (www.youtube.com/user/tvanimalista).

            Es interesante escuchar las ponencias a favor, por obvios motivos animalistas, de interés social y para conocimiento de multitud de factores que, sumados a la ética, niegan que exista posibilidad de algún tipo de bienestar para las no humanas en los circos. Factores por ejemplos como la itinerancia de dichas explotaciones, exposición a temperaturas duras en cortos períodos de tiempo (circos transcontinentales), el entrenamiento, el permanente enclaustramiento, la destrucción de las voluntades de las no humanas, la esclavitud, la desintegración de sus comportamientos sociales, la destrucción de sus culturas (más antiguas y desarrolladas que la nuestra), la malformación de la cosmovisión recibida por las niñas al respecto de nuestra relación con las no humanas, y muchos etcéteras son deshilvanadas en el transcurso de sus intervenciones reconocidas etólogas, licenciadas en derecho, activistas y diversas personalidades en ámbitos de cultura, politica, sociología, biología y otras ramas científicas. El proceso es el mismo que durante la campaña Prou, y el resultado debe ser el mismo, lo está pidiendo el siglo XXI.

            Pero sobretodo vale la pena escuchar las intervenciones en contra de dicha propuesta, basadas en creencias totémicas, mitos infantiles, traadicciones, o una increible waltdisneyzación del mundo animal no humano, el cual adquiere su catarsis en el argumento científico del director del circo Raluy cuando defiende la permanencia del cautiverio de animales en los circos aludiendo la pelicula de animación Madagascar 4, donde los animales al parecer deciden regresar al circo de donde escaparon... Argumentos de esas características confirman categóricamente el coeficiente emointelectual de las defensoras de la esclavitud moderna, que entienden el amor como forma de posesión.

            Se aprecia que el fondo de la cuestión es la confrontación entre humanas que creen ser una especie superior con "derecho a" y humanas que sabemos que somos una especie más, sin derechos sobre las demás. Las detractoras circenses alegan la defensa de especies amenazadas al usarlas en el circo, del mismo modo que las taurófobas defienden la supervivencia del toro "bravo" mediante su ejecución. Eso es similar a afirmar que las existencia de las negras es indisoluble a su vínculo forzado al latifundio de algodón, o que la permanencia de la judía estará garantizada mientras lustre bien las botas de la oficial nazi.

            Nada más lejos del ánimo del movimiento animalista que relegar al circo al ostracismo (sugerencia demagógica), nada más lejos del ánimo del movimiento animalista que aceptar que el circo esclavize animales simplemente porque le falta creatividad. No le falta en absoluto, y lo ha demostrado a lo largo de 4000 años. El circo Baobab, o de Soleil son ejemplos espectaculares de fascinación sin cláusulas oscuras de jaulas y cadenas, pero no debemos fijarnos en los grandes, esto no es un concurso de penes...: cientos de pequeños circos por el mundo, confirman la tendencia creciente a la actuación de una sóla especie en los espectáculos: la nuestra. Importantes microeconomías que debemos apoyar si queremos un mundo de arte e imaginación, en contra del actual mundo de usar y tirar.

            Incontables veces he protestado delante de las taquillas de circos que explotaban no humanas, he sido agraviada, golpeada, insultada y despreciada por trabajadoras y directoras de dichos establecimientos, y por clientes ignorantes, imbéciles primarias estúpidas y estupidizadas como un film de Sandra Bullock, frívolas como el Bollywood, porque el mundo está construido para idiotas mencionadas a sí mismas como posibles herederas de Da Vinci pero incapaces de distiguir entre divertimento y crueldad. Por eso cualquier posible regulación de la tenencia y explotación de no humanas en el circo quedaría en última instancia acogida a la voluntariedad de las propias explotadoras, las cuales per se poseen una visión utilitarista de “sus” animales, es como poner a pedófilas a trabajar en guarderías. Lo mismo sucede en la cría intensiva de animales, la cual no está en manos de expertas ni intelectuales sensibles.

            Citando a Yourcenar, Descartes tenía razón respecto al automatismo de los animales, su cobardía consistió en sentenciar que SON autómatas, queriendo decir que SOMOS autómatas, animados por mecanismos neuroreceptores. Al lógico de Rene -conocido por creer que sólo existe quien piensa- se le olvidó añadir que somos todos animales y que por fortuna poseemos sistema nervioso central para avisarnos del fuego que quema, del golpe que evitamos por presunción de dolor o la carícia que nos eleva el amor propio. Todas reaccionamos a ese mecanismo orgánico y somos conscientes de que nos gusta y que nos disgusta. A ese nivel y en ese aspecto, debiera ser suficiente tal hecho científico para cesar toda explotación lúdica de animales de cualquier especie para deleite de una sóla. Negar la consciencia o la identidad de las no humanas representa saltarse los ultimos 20 años en neurobiologia y nutre un conflicto ético social entre la rutina secular de las desigualdades y la aspiración humanista contemporánea de las sociedades.

El debate sigue abierto, algunas parlamentarias conservadoras siguen sin comprender, pero no lo harán nunca. No importa, la voz social es lúcida y determinada: ¡otro circo es posible, probable y urgente!.          Y no trae sufrimiento ni arrastra cadenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario